Blog

QUÉ UTILIZAR PARA ARROPAR AL BEBÉ PARA DORMIR

QUÉ UTILIZAR PARA ARROPAR AL BEBÉ PARA DORMIR

Para comenzar este post, lo primero que tienes que tener en cuenta, es que los bebés recién nacidos no son capaces de regular su propia temperatura. Esto se debe a que su sistema de termo-regulación no funciona adecuadamente, a diferencia de un adulto, un niño, o de un bebé mayorcito que ya se mueve. Vamos a aconsejarte sobré qué utilizar para arropar al bebé para dormir.

CONSEJOS PARA ARROPAR AL BEBÉ RECIÉN NACIDO

Los bebés recién nacidos casi no tienen grasa, apenas se mueven y no caminan, por lo que no generan calor como hacemos los demás. Cuidado con esta información y no vayamos a llevar a nuestro bebé tan envuelto, que no lo dejemos respirar. Por eso debes tener en cuenta estos consejos para arropar al bebé recién nacido y aprender sobre qué utilizar para arropar al bebé para dormir.

 

Qué utilizar para tapar al bebé recién nacido

https://bordadosdetania.com/ Consejos para arropar al recién nacido

No debemos abrigarlo mucho, porque corremos el riesgo de que si nos pasamos, su cuerpo llegue a hacer febrícula. No sería la primera vez que un bebé tenga 37,5ºC de temperatura y al destaparlo la fiebre le baje. Las mamis, y sobre todo las primerizas, les ponen capas y más capas de ropa, sin saber hasta cuándo es suficiente.

Desde el tiempo de nuestras abuelas, se decía que lo normal y lo más recomendable es que le pongamos una capa más de ropa que nosotros. Pues nada…¡Eso es lo que haremos! Siempre teniendo en cuenta la temporada en la que nos encontremos, por supuesto.

QUÉ UTILIZAR PARA ARROPAR AL BEBÉ PARA DORMIR

Al principio tenemos tantas y tantas dudas…una de las más frecuentes es: qué utilizar para arropar al bebé para dormir. Los primeros meses son los más fáciles. El bebé recién nacido apenas se mueve, por lo que se mantendrá tapadito con cualquier prenda que utilicemos. Pero a medida que va creciendo y empieza a moverse, ay madre…. Y cuando con el paso de los meses, además de moverse, protesten enérgicamente cuando sienten calor, la situación se torna peligrosa, ¡jajaja!

En verano bastará con una muselina o una fina sábana de algodón y ya en las demás temporadas utilizaremos las tan útiles mantas, pasando por los arrullos y las toquillas.

Más abajo te describimos qué es cada una, y para qué se utiliza. Pero primero te daremos algunas pautas, además de qué utilizar para arropar al bebé para dormir, para que tu bebé descanse relajado y ya de paso tú también.

Después de los últimos meses de embarazo, donde la mayoría de nosotras duerme muy poco (qué suerte las que no se cuenten en este grupo), llega… ¨Momento Parto¨, donde sigues durmiendo poco, por muy feliz y por muy contenta que estés.

Qué utilizar para arropar al bebé para dormir

Qué utilizar para arropar al bebé para dormir

Y llegamos a casa…Tenemos que intentar llevar una rutina para lograr que nuestro bebé tenga un sueño reparador y profundo. Por ejemplo:

-Aprender a relajarlo antes de dormir.

-Arroparlo de la forma correcta para que no se destape y se despierte.

– Lograr que poco a poco distinga la diferencia entre el día y la noche. Por el día ponerlo en sitios donde haya luz y con el ruido normal diurno, y por la noche con la luz apagada y rodeado de silencio.

Tenemos que tener en cuenta varios factores, como ¿qué utilizar para arropar al bebé para dormir?, y ¿cuál es la mejor opción según la temporada y el lugar dónde nos encontremos?

¿EL ARRULLO, LA MANTA, LA TOQUILLA, LA MUSELINA…?

Es cierto que entre tantos trapos nos perdemos: ¿el arrullo, la manta, la toquilla, la muselina…? ¡Uf qué locura! Sobre todo cuando somos mamis primerizas. Espero que cuando leas este post, haya despejado en algo tus dudas.

El arrullo, la manta, la toquilla y la muselina son prendas importantísimas de nuestro día a día cuando tenemos un bebé.

Para dar respuesta a esta pregunta debemos tener en cuenta multitud de factores. El primero y más importante, es tener presente en qué época del año nos encontramos. En invierno utilizaremos tejidos que aporten calor, y en verano son aconsejables telas como el algodón 100%, el bambú, o el poliéster de alta calidad que son muy suaves, y los que van a estar en contacto con la delicada piel de los bebés recién nacidos.

 MANTAS PARA BEBÉ PERSONALIZADAS

Qué utilizar para tapar al bebé para dormir

Qué utilizar para tapar al bebé para dormir

Las mantas para bebé al ser tan calentitas, las podemos utilizar en invierno, y si no son muy gruesas, las podemos llevar en el carro de paseo hasta en verano, porque son muy prácticas y útiles, por si nos sentamos en una terraza por la noche y refresca, o para cuando entramos en algunos sitios cerrados, donde tienen el aire acondicionado muy fuerte. Existe una gran variedad de mantas para bebé personalizadas. Al llevar el nombre bordado, las convertimos en orinales y únicas. Las hay con frases bordadas, con borreguito por detrás, con estrellitas, con muñecos de peluche a juego, algunas hechas a mano, y otras a juego con otros artículos como preciosos dou-dou, cojines o baberos.

MUSELINA

Muselinas para bebé personalizadas

Muselinas para bebé personalizadas

En verano es imprescindible la muselina. Son transpirables y vaporosas. Su tejido es tan agradable que permite mantener y regular la temperatura de los bebés. Aunque tienen un tacto muy suave, son perfectamente resistente a los lavados diarios y con cada lavado se suavizan más. Me encantan las de colores y motivos divertidos para dar alegría y diversión a cada momento en el que las utilicemos. Las hay de varias medidas, pero en este post nos vamos a referir a las que miden 120×120 cm. Tienen poco volumen y apenas pesan, por lo que podemos llevarla en nuestro bolso, como medida preventiva por si refresca, o por lo que pueda pasar ¡jejeje!

Algunas de las principales características de la muselina son:

  • Como funda para el cambiador, puedes utilizarla en el tuyo, en el de una amiga, o en el de cualquier baño público.
  • Para taparlo al darle el pecho.
  • Para cubrir el carrito en forma de mosquitera, bloqueando el sol, o para su siesta aislándolo de los estímulos de su alrededor. Al ser transpirable permite la circulación del aire y así aunque se despierte, estará cómodo y relajado.
  • Como colcha para la cuna o la hamaca.
  • Para llevarla en los viajes largos: como manta, almohada, ponerla en las ventanillas para tapar el sol…
  • Cuando vaya creciendo y lo lleves al parque, como mantita para juegos en el suelo. Al ser tan grande permite al bebé dar vueltas y ejercitar así sus pequeños músculos.

ARRULLO

El arrullo para bebé tiene doble cara, y según la tela que empleemos en la parte de atrás al confeccionarlo, que es la que roza al bebé, nos vale para una u otra  temporada. Para el verano en tela de punto, algodón o algún tipo de rizo de algodón 100% que sea muy fino, y para el invierno se suele utilizar forro polar, tela minky o algún rizo de algodón gordo que abrigue bien. La parte de arriba puede confeccionarse en telas de piqué, algodón, punto… por poner algún ejemplo, porque se puede utilizar cualquier tela que nos guste y se adapte a esta prenda. Seguramente a la hora de comprarlo te pueden dar más consejos e ideas. Para saber cómo eliminar las pelusas de algunas prendas de ropa en este enlace te dan unos buenos consejos.

TOQUILLA

Toquilla para bebé

Toquilla para bebé

La toquilla para bebé es como una manta pero de punto, que normalmente es de perlé o de lana, según para qué temporada. Yo la veo como un tipo de prenda más elegante, más de vestir a nuestro bebé, de bebé. Muy práctica para cuando sales de paseo. Aunque en casa también se pueden utilizar. Va un poco en gustos. Tengo muchísimas clientas que prefieren la toquilla a cualquier otra prenda de abrigo.

CAPAS DE BAÑO

 

Y si sigues preguntándote… ¿qué utilizar para arropar al bebé para dormir?, podemos incorporar también a este tipo de prendas, las toallas para el baño. Aunque pensamos que estas prendas sólo valen para la hora del baño de nuestro bebé, muchas mamis utilizan las

para abrigarlos en casa después del baño.

Lo que más he usado con mis hijos cuando nacieron, fue sin lugar a dudas el arrullo para bebé. Me encantaba arrullarlos, porque sabía que era dónde mis bebés se sentían seguros y protegidos. Envolver en nuestros brazos a los bebés recién nacidos, sostenerlos y abrazarlos, es un sentimiento único, es protección, es ternura, es amor…

ARROPAR Y ARRULLAR AL BEBÉ RECIÉN NACIDO

Arropar y arrullar al bebé recién nacido

Arropar y arrullar al bebé recién nacido

Arropar y arrullar al bebé recién nacido adecuadamente en su primera etapa de vida, tiene gran importancia, sobre todo para tranquilizarlo, cuando se despierte por las noches con reflejos involuntarios. Así le ayudamos a que pueda volver a conciliar el sueño, que de hecho, son consejos médicos. Arropar bien al bebé recién nacido con la prenda de abrigo adecuada, permite que logremos de una forma natural, mantener su temperatura adecuada, y que se sienta seguro, calentito y protegido, adaptándose mejor a su nuevo medio.

¿Qué utilizar para arropar al bebé para dormir? De toda la vida los recién nacidos se han arrullado. Desde hace muchos años, ya se envolvían a los bebés recién nacidos en paños o telas. Así estaban en el útero materno, apretados y envueltos por su madre como una oruguita.

Es importante que no apretemos mucho al abrigarlos, y siempre prestando mucha atención a que esté cómodo. Aconsejamos hacerlo de forma que pueda moverse con soltura, para evitar el riesgo de que en el futuro pueda tener displasia de cadera. Por eso siempre debemos estar pendientes de que nuestro bebé esté calentito y seguro, pero primando su comodidad a la hora de moverse.

Hemos visto que tan importante es qué utilizar para arropar al bebé para dormir, como la forma de hacerlo correctamente.

Esperamos que este post te haya ayudado en tus primeras andaduras como madre y te damos las gracias de corazón por tu visita.

No debes olvidar nunca, que hagas lo que hagas, aciertes o te equivoques, siempre será desde el gran amor que sientes por tu bebé.

Anterior
BORDADOS PERSONALIZADOS PARA TODA LA FAMILIA
Próximo
CANASTILLAS PARA BEBÉ PERSONALIZADAS